lunes, 19 de mayo de 2014

Pajareando por la Zepa del Embalse de Montijo

Salir a observar pájaros en las orillas del Guadiana a su paso por Mérida es una toda una experiencia. El poder disfrutar de contemplar monumentos como el Puente Romano o el Alcazaba Árabe mientras es posible observar más de cien especies de aves a lo largo del año y prácticamente dentro del casco urbano de la ciudad. Esta zona pertenece a la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)  del Embalse de Montijo, lo que le confiere un carácter singular a este área. Y es que las zonas protegidas siempre las asociamos a lugares remotos en los que la presencia del hombre es casi anecdótica. Aquí, como en otras ZEPAS urbanas extremeñas ocurre todo lo contrario:  las aves comparten espacio con la gente mientras pasea, hace deporte o disfruta de las vistas de los monumentos.
Uno de los paseos más recomendados es recorrer tranquilamente el Puente Romano. Desde aquí, durante los meses estivales es todo un espectáculo el ver las evoluciones de los vencejos comunes, pálidos y sobre todo reales a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde. Se pueden contabilizar decenas de vencejos en los ruidosos "corros"  que sobrevuelan a velocidades de vértigo a pocos metros de los viandantes.
También el trasiego de las garcillas bueyeras, garcetas comunes y martinetes que crían en las islas próximas. O durante el invierno la entrada de los cormoranes grandes a los dormideros situado en los eucaliptos más altos de dichas islas.
A lo largo de las orillas del río es posible ver aves que hasta no hace mucho tiempo eran auténticas rarezas y que en la mayor parte de España y sobre todo Europa lo siguen siendo. Es el caso del Calamón, que ha ido colonizando desde finales de los noventa los espadañales que orlan las orillas del río, y de la Garcilla cangrejera, que suele verse pescar en cualquier rincón tranquilo. También la elegante Garza imperial suele pescar en la zona y sobre todo la observaremos volando siguiendo el curso del río. Desde hace unos años también cría la Espátula, elegante zancuda que sitúa sus nidos en medio de las colonias de ardeidas de algunas islas del río. El Morito es la única especie de ibis que se observa en Extremadura y no es raro verlo en los dormideros de garzas o pescar en las orillas del río como ocurre con la Garceta grande, que desde hace unos años ha pasado de ser una especie muy rara a un visitante habitual durante los pasos migratorios.
En las zonas de vegetación más densa es posible descubrir algunas especies más esquivas, muchas de ellas invernantes o en paso,  como la Polluela pintoja, el Carricerín común,  el Pechiazul incluso el Bigotudo. En estas mismas zonas crían especies fácilmente localizables por su canto, como el Ruiseñor bastardo o el Carricero tordal.
Además de los paseos a pié, existen rutas a lo largo de las orillas que podemos hacer en bicicleta y que nos conducen a lo largo del río hasta la desembocadura del Aljucén aguas abajo y el embalse de Alange aguas arriba.Un paseo muy recomendable por la abundante fauna que podemos observar en las fresnedas que hay a lo largo del camino, que proporcionan refugio a multitud de aves.










4 comentarios:

  1. These are fantastic photographs, but the black tar is very sad.
    We have rose spoonbills in Florida, and their bills are a beautiful pink.
    Not black. I hope the cause of this is being cleaned up.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The bills of adult european spoonbills are deep black. So, no tar at all, at least this time...

      Eliminar
  2. Como lo has dicho, José, son especies de lujo. El Avetorillo es una maravilla!
    Las fotos están muy buenas.
    Saludos,
    JR

    ResponderEliminar
  3. Wow ! It's nice to see these gorgeous birds !

    ResponderEliminar